domingo, 6 de septiembre de 2015

METODOLOGÍAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
CUALITATIVA

En la medicina se cuenta con una variedad de métodos de investigación para llegar a un resultado. Muchas veces, este resultado no gusta a lo que queríamos como respuesta, pero en otros casos si, por eso, a continuación serán explicados los métodos cualitativos y cuantitativos que nos ayudarán a encontrar el método adecuado para el resultado que buscamos.               

Para comenzar, tenemos el método cualitativo; este método es un método que se basa en lo global de un fenómeno de estudio, es decir, es holístico ya que busca no perder ningún detalle del entorno del fenómeno presentado. Además este método es inductivo, esto quiere decir que a partir de una serie de patrones, llegará a una conclusión que puede ser verdadera o falsa, lo cual lo hace un punto negativo ya que es voluble, por ejemplo, si 3 estudiantes de medicina entienden el ciclo de Krebs y lo saben de memoria al 100% no podemos asegura que todos los estudiantes de medicina en cualquier parte pueden entender y memorizar el Ciclo de Krebs al 100%, por otro lado, si en su defecto tuviéramos una conclusión positiva sería algo como: Una molécula de agua se compone de 2 hidrógenos y un oxígeno, y si observamos 3 moléculas de agua más, descubriremos que están constituidas por exactamente los mismos elementos y cantidad de moléculas, llegando a la conclusión de que todas las moléculas de agua son formadas por 2 hidrógenos y un oxígeno.  Y es por este ejemplo por el que muchas veces puede resultar difícil llegar a una conclusión utilizando el pensamiento inductivo.

Por otro lado tenemos otras características que engloban la metodología cualitativa, como que el investigador puede ser su mismo material de estudio por medio de introspección, lo que significa que se está analizando así mismo, se concentra en los pequeños detalles y analiza aquellas partes que a la metodología cuantitativa se le escapan. Básicamente, la metodología cualitativa se basa en todo aquello al que se le aplica un análisis de comportamiento y no exactamente a números, cantidades y porcentajes aplicados, como su nombre hace referencia, es un método que se basa en las cualidades, puede enfocarse en encuestas, entrevistas, experiencias personales y es una investigación que se utiliza más en el ámbito empírico.

Otra cosa importante a mencionar es que no busca comprobar hipótesis, sino que busca la generación de hipótesis por medio de la observación. Su relación con el objeto de estudio es más personal y subjetiva, busca más interactuar con pequeños grupos y llevar acabo análisis que le permitan saber determinadas características de fenómeno, pero no es útil para generalizar a un grupo grande con el resultado obtenido.

CUANTITATIVA
En la cuantitativa se busca obtener números y estadísticas, es un método que se enfoca en lo exacto y no buscar ser holístico, por ejemplo, en las encuestas para formular porcentajes no busca obtener los resultados o las consecuencias personales que están detrás de los resultados arrojados por un encuesta.

Este estudio se basa en el método científico, donde se busca comprobar una hipótesis por medio de resultados y mediciones, el objeto es sometido a distintas pruebas en donde los resultados son analizados de manera cuidadosa para llegar a una conclusión general. Los resultados de este método no suelen fallar ya que es algo coordinado y siempre busca exactitud, un ejemplo muy claro de esto sería: El método cuantitativo da más su importancia a los “Si” y a los “No” que a las respuestas abiertas donde la gente expresa su sentir y sus experiencias, se concentra más en resultados exactos, es objetivo, por lo tanto no está buscando experiencias sino números.

Lo cuantitativo se enfoca seriamente en un aspecto particular del fenómeno pero que puede beneficiar a todos con sus resultados, lo contrario del cualitativo en el cual se enfoca en absolutamente todo lo que consiste el fenómeno pero sólo es aplicable al lugar o grupo de donde vino y no se puede generalizar.
Un ejemplo de ambos; Una comunidad está siendo señalada por su proliferación del Vibrio Cholerae (Cólera) y existen dos tipos de métodos que se aplicaran para saber la razón del descontrol. Un grupo de personas preguntará sobre la manera en la que se contagiaron o en la que ellos creen que sus familiares o personas cercanas fueron infectadas, a lo que muchos responderán “Fue al río y esa mañana no se auguraba nada bueno en los cielos, por lo que creemos que el agua de río fue la culpable, justo después de beberla algunos empezaron a sentirse mal” Y es importante aclarar que es una comunidad lejana cercana a un río y propensa a este tipo de enfermedades, y con lo que se le dijo al entrevistador, se induce que toda la gente fue contagiada por el agua de río, pero alguien más responde de la siguiente manera “Sólo comió el fruto que estaba sobre la mesa y al día siguiente estaba gravemente enfermo” lo cual contradice y expone al método cualitativo como algo inseguro para averigua que afecto a la población.

Otro grupo de personas con el método cuantitativo realiza una encuesta de cuantas veces va a río por semana y que tan frecuente y para qué es utilizada el agua del río, se toman muestras y se envían a estudio, por lo que tenemos un resultado  más certero de cuantas personas fueron infectadas por agua de río, pero se presenta la incertidumbre de aquellas que no fueron al río y aun así están enfermas, y es aquí donde entra el método cualitativo en el que el primer grupo de personas indaga que un grupo de viajeros que se asentaron cerca del río alrededor de 1 mes atrás estaban vertiendo sus desechos en el río incluidos los fecales, y una mujer aseguro haber visto a uno de ellos gravemente enfermo. Con esto concluimos que el agua estaba siendo infectada por desechos y que probablemente las moscas del lugar iban de los desechos fecales del río a la comida de las personas, lo que lo infectaba del mismo modo. Como observamos ambos métodos se complementan, no se contraponen, sólo se complementan para hacer un resultado más efectivo y general.

BIBLIOGRAFÍA:

Alvira Martín, Francisco. (2002). Perspectiva cualitativa / perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Mc Graw Hill. México DF.


Tamayo. (2007). Metodología Cuantitativa. 2007, de eumed.net Sitio web: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.


Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes.  2 vols. Madrid: La Muralla.

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